domingo, 24 de enero de 2010

TOUR DE SAN LUIS - Mate ganó la sexta etapa y Nibali quedó a un paso del título
























El español del equipo Androni-Giocattoli se impuso en el sprint final del tramo entre Quines y el Mirador del Sol, en Merlo. Segundo arribó el colombiano José Serpa y tercero el italiano líder de la general que mañana podrá coronarse en la última etapa.
Gracias a una gran actuación de su equipo Androni-Giocattoli, el español Luis Mate ganó la sexta y penúltima etapa del IV Tour de San Luis, en la cual su compañero colombiano José Serpa fue segundo. Pero el italiano Vincenzo Nibali terminó tercero tras los 150 kilómetros con punto final en el Mirador del Sol, en Merlo, y al seguir adelante en la clasificación general quedó en las puertas de conquistar mañana la carrera más importante de Sudamérica.
Desde Quines partieron 128 ciclistas, entre ellos Yosué Moyano, el pedalista de la Selección Argentina que se había dado un fuerte golpe en el aductor en la etapa anterior. Y una fuga comenzó antes de los primeros diez kilómetros. En ese grupo que tomó la delantera estaban el cordobés Martín Garrido, de la Selección nacional, Luis Mansilla (Chile), Jairo Pérez (de la selección colombiana), Rodrigo García (Xacobeo de Galicia), Magno Nazaret –del Scott brasileño– y el argentino Jorge Montenegro que corre para el Andalucía Cajasur de España.
Vale decir que esta etapa comenzó en el llano pero a los 33 kilómetros llegó a los 1035 metros sobre el nivel del mar, donde se produjo la primera Meta Montaña que ganó Montenegro seguido por Pérez y en tercer lugar Pérez. El recorrido luego tomaría un trayecto en descenso para retomar las alturas hasta el punto final ubicado en el Mirador del Sol, en la bonita Merlo, una de las tres ciudades del mundo con microclima propio.La primera meta sprint la ganó el chileno Luis Mansilla y Garrido llegó detrás, en el segundo lugar. Los escapados habían conseguido estirar diferencias a 8 minutos y 10 segundos en otro día caluroso. Mientras el grupo que se separó adelante llegó a sacar 8m30 segundos y a la entrada a Santa Rosa se había reducido a 7m50, todos pensaban en un desenlace atrapante ya que los últimos nueve kilómetros serían en subida y la meta, a 1,450 metros. Y en la Meta Sprint del kilómetros 125, frente al Bungalow, el pelotón acortó distancias hasta 5m16. Y llovió un rato en esa zona, por momentos, en forma torrencial. Un poco de oxígeno, claro, ante los 35,2 grados de sofocante calor. ¡Curiosamente en Merlo había sol! Ya con Jairo Pérez ganador del Alto de Montaña en el restaurante Flamingo, el pelotón se colocó cerca del grupo líder. Entonces fueron diez los ciclistas que en el último tramo de la dura trepada comenzaron a atacarse; hubo vértigo y emoción. Allí estaban los del Androni y también Nibali, que no podía permitir que nadie se le escapara. Y hasta tiró el danés Michael Rasmussen, un especialista en eso de subir la montaña. Ya en la última curva, cuando Jackson Rodríguez venía adelante, tuvieron viento a favor y Mate cruzó victorioso la meta y con los brazos en alto.

SEPTIMA Y ULTIMA ETAPA

Se desarrollará sobre 167,1 kilómetros con salida real a las 14.43 desde el Puente Derivador con llegada en Canal 13. Habrá dos Meta Sprint, ambos en El Durazno. El circuito irá hasta El Trapiche con tres vueltas desde el lago hasta la zona de peaje de Cruz de Piedras.

No hay comentarios: