La etapa
Hubo tres fugados cerca del inicio; Walter Pérez, de la Selección Argentina, el brasileño Flavio Cardoso, representante del Funvic brasileño y el alemán Phillipp Mamos, de la selección germana. Y ni bien pasaron por Nogolí, habían sacado 3m10 de diferencia sobre el resto de los pedalistas. Los 36,1 grados que marcaba el termómetro de Villa General Roca ascendían si se tenía en cuenta el fuerte sol que pegaba en los cuerpos de los ciclistas.
Y ese trío llegó escapado al primer Meta Sprint, en el Monumento a la Bandera, en el kilómetro 70 de la carrera. La celeste y blanca fue la que flameó más arriba ya que el campeón olímpico Pérez fue el ganador, escoltado por Cardoso y Mamos. Lo importante para ellos, además, es que habían logrado cinco minutos de ventaja sobre el resto. En el kilómetros 119,3, en el Club Deportivo Pringles, en el corazón de San Francisco del Monte de Oro, estuvo ubicada la segunda Meta Sprint de la etapa. Y también fue triunfo del campeón olímpico de Beijing 2008 junto a Juan Curuchet por delante de Mamos y Cardoso.
Claro que lo mejor llegó en el final. Exactamente en los últimos 25 kilómetros (de los cuales 18 fueron en subida), que comenzaron en San Francisco y que terminaron en el Salón Municipal de La Carolina. Y ese tramo perfectamente asfaltado fue inaugurado por el pelotón. Un poco antes, y también al costado de esa subida de apenas un carril y medio que bordeaba el precipicio, se podía ver un paisaje fenomenal, no sólo por las montañas y el verde puntano, sino también por el calor que le daba la gente. Muchos acamparon esperando el Tour, otros hicieron un asadito.
Como curiosidad; ese camino se inicia en la primera escuela en la que estuvo Domingo Faustino Sarmiento. Y termina a 1.720 metros sobre el nivel del mar.
Y en esa trepada sinuosa y peligrosa con poco espacio de maniobra, Pérez se fue quedando, conociendo que lo suyo está en el llano. Por eso la primera Meta Montaña en el kilómetro 131 quedó en manos de Mamos, de 27 años, seguido por Cardoso y más atrás cruzó el argentino. A esa altura los líderes tenían más cerca de un pelotón diezmado. El esfuerzo era enorme y el calor, intenso.
Claro que en la parte final, y como para no perder pisada, el italiano Nibali, líder de la general, ya estaba en el grupo perseguidor, pero el español Rafael Valls ganó la segunda Meta Montaña en el kilómetro 136. El argentino Ignacio Pereyra, en tanto, estaba muy cerca de la vanguardia y se transformaba en el mejor de nuestro país. Con él se encontraban a rueda, y en ese grupo líder el danés Michael Rasmussen, el español Luis Mate, los colombianos Santiago Botero y José Serpa y Kolobnev. A cinco kilómetros de la meta el camino fue en bajada y con mucho vértigo, donde hubo ataques constantes. Y en ese tramo Rodríguez mostró toda su experiencia y calidad. Pereyra, por su parte, subió al cuarto lugar de la general, como para demostrar el gran nivel que está teniendo.
Se llevó oro
Rodríguez, como vencedor, se llevó también 100 gramos de oro (equivalente a 11 mil pesos), donado por la Municipalidad de La Carolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario