domingo, 15 de mayo de 2011
VENCIENDO AL ACONCAGUA - DIABETES AL DIA
Un grupo de deportistas con Diabetes, luego de un prolongado entrenamiento, decidió emprender la enorme tarea de conquistar la cumbre del Aconcagua. Dificilísimas condiciones climáticas impidieron la llegada a la cumbre, pero el grupo humano pudo ascender a 5.500 metros en la montaña, y conocer de primera mano los problemas que la Diabetes acarrea en esas condiciones extremas de vida.
-Danos primeramente una breve síntesis de tu actividad profesional y deportiva.
-Soy profesor de educación física, me dedico al área del entrenamiento deportivo, casi se podría decir exclusivamente al deporte del triatlón, el cual practico también, ahora ya no a un alto nivel competitivo, sino a nivel participativo, y además tengo un centro de entrenamiento en el que formamos gente desde las etapas iniciales justamente, hasta etapas más avanzadas inclusive atletas.
Esto vendría a ser la condición deportiva, pero lo relaciono con lo profesional, porque me es difícil muchas veces diferenciar justamente hasta qué punto estamos siendo deportistas y hasta qué punto estamos siendo profesionales del área, o entrenadores o maestros inclusive.
LEE LA NOTA COMPLETA EN
http://diabetesaldia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=94:venciendo-al-aconcagua&catid=52:edicion-78
sábado, 14 de mayo de 2011
HISTORIA DE VIDA Y TRIATLON - ABAYUBA RODRIGUEZ
Para ver la nota completa ingresa en
http://keniataproducciones.blogspot.com/2011/05/historias-de-vida-y-triatlon-abayuba.html
y para mas informacion
http://www.fundaciondiabetes.org.uy/.
domingo, 1 de mayo de 2011
Por un Pancho y una Coca…
Dave Scoot y Abayuba en el Panamericano de Triatlon en Oklahoma USA 2009.
En el primer lustro de los 80´s no había tele por cable, tampoco varios televisores color en cada hogar; pues la era color que sustituyó a los antiguos televisores a transitor, pasaron a un segundo plano en algún dormitorio. Esta “Era Color”, produjo mayores y mejores producciones televisivas, ya que lo cromático aumentaba lo visual (algo que hoy por hoy es casi todo).
La gente descubrió partidos de fútbol (vía satélite) y carreras de F1 en directo casi todos los fines de semana, pero fundamentalmente la televisión descubrió que los exteriores eran un nuevo espacio que se habría y enormes producciones de montajes de estudio al aire libre para hacer algún evento. Se pasó a cámaras cada vez mas versátiles con la misma calidad que las de estudio. Ésto llevó mas imágenes de deportes sin estadio ,así se empezó a ver atletismo de cross country o clásicas del maratón y el ciclismo con más realismo, así los deportes de nieve y los clásicos de cada deporte llegaron masivamente, el público pedía más y los nacientes deportes extremos o de pruebas combinadas atraían espectadores y comentaristas, el Triatlón como el ahora desaparecido “Supervivencia del más apto”, fueron reglamentados debido a la expansión que la televisión hacía en cada país y región, pues estos deportes tomaban adeptos en crecimiento exponencial. Si algo bueno tiene el capitalismo es crear mercados y de una adaptación surge una tecnología, fue el montain bike de esos años el que también se sumó y llegamos al abanico de propuestas, como opciones que existen y aparecen cada día.
Todo esto, hoy visto analíticamente, a mi me llegó muy de pronto, pues ante ese televisor, seno de la reunión familiar, tal cual reminiscencias del encuentro tribal ante la hoguera ancestral, veíamos en familia y comentábamos los distintos programas. Uno de los más esperados era El deporte y el Hombre de Pancho Ibáñez, al que como se mostraba el fin de semana, era acompañado de una Coca Cola (familiar de litro) algo que no ocurría todos los días, por eso tenía una mayor relevancia.
Pancho, que tenía el material del momento, si bien con un delay normalmente aceptado en esas épocas, era casi el emblema deportivo de una generación que empezó mirando y se fue formando, incluso hasta nuestros días.
Hace algunos años hablando con el mismo Ibáñez, en las distintas ocasiones que tuve la oportunidad de conversar con él y comentando la repercusión y la trasmutación de su programa, hacia ir en pos y ser parte “De.Pancho”, me comentó que aún lo paran en la calle para decirle que tienen presente ese programa, alentándolo a retomar, aunque como buen conocedor del medio, me comentó que la TV cambio de ritmo, dejando las historias deportivas para documentales o en canales netamente deportivos, mostrando una exhibición impecable pero más que nada referido a lo netamente visual.
Puedo recordar perfectamente con grata alegría y añoranza, las imágenes de un Dave Scott erizado de fibras musculares en plena acción siendo acicalado por el Makani (viento hawaiano) y rompiendo barreras que eran increíbles de entender en esa época.
Una semana era el Ironman de Hawaii y otro el Triatlón de Niza (en ese momento 3/4 de la distancia hawaiana). Se repetían nombres: Mark Allen, Yves Courdier y no me entraba en la cabeza como alguien (sin ser mundiales o JJOO) viajaba en avión con su bicicleta para hacer un desafió de locos.
Pancho me contó que llegaban tantos pedidos que pidió a la ABC (dueña de los derechos), material de archivo, pues era 1984 y barajó para dar de nuevo y fue así que pasó una y otra vez los eventos del 82 al 86. A eso se sumaron la Cabalgata Deportiva Gillette y El Ancho Mundo del Deporte, que conducía Francisco Campos (otro Pancho). Éstos aumentaban la grilla televisiva y los nuevos cultores absorbíamos como esponjas, al punto que pudimos llegar a hacer de ésto nuestra forma de vida. Perdí la cuenta de cuántas veces puse mi bicicleta en un avión , para medir en los más diversos lugares del mundo lo que hago a diario, que es nadar, pedalear y correr. Ahora ya como profesional puedo decir que empecé haciéndolo por un Pancho y una Coca.
Y quizás así se hace la historia, el tiempo lo dice entonces…..
Por Abayubá Rodríguez.
Los Dinosaurios estan vivos
Esto lo puedo afirmar con toda seguridad, claro que hablamos de Triatlon, es una denominacion clásica del deporte para clasificar a sus historicos , algunos de los precursores que empezaron con esta osadia deportiva llamada Triatlon alla por los ochenta,aun están en actividad, no lejos del podio sino en varias oportunidades y clásicos regionales inclusive liderando los mismos.
Sin olvidar que es un deporte nuevo de algo mas de 30 años, que de tan explosivo crecimiento que lleva ya tiene 3 JJOO Sydney,Atenas y Pekin.
Desde sus características aunando tres deportes clásicos en uno solo de tiempo corrido, propone un desafió técnico amplio de preparación, adaptacion y logística que mas allá de la posición de llegada tiene un componente personal mas significativo aun.
Veo como en pocos deportes que la vida deportiva es sumamente extensa, pasan los años y se repiten nombres, sin desmedro de los iniciantes, que rapidamante se familiarizan con el mismo, ya que esa dinamica incluso es la que se actualiza día a día.
En 25 años relacionado con el Triatlon he conocido a muchos al punto que aquellos ídolos lejanos de la television que descubrí atraves de Pancho Ibañez y el legendario Deporte & Hombre, con el paso del tiempo los conocí compitiendo junto a ellos en distintas partes del mundo como Dave Scott, Mark Allen,Scott Tinley y Paula Newby Fraiser, para nombrar algunos de los que pude conocerlos personalmente y conversar palabras tan comunes como las que solemos hacer los asiduos del Triatlon en cada justa deportiva..
Otros mas cercanos como Cristian Bustos,Oscar Galindez,Daniel Fontana,Raul Lemir ,Ezequiel Morales,Leandro Macedo y Fernanda Keller,son mas que nada amigos que compartimos la misma pasion y alguna vez repasando años,nos preguntamos como fue que llegamos a convertir esa pasion en una forma de vida.
Y aunque 20 años no es nada como decía Gardel, en el triatlon comprobe que no es un soplo la vida, sino un largo viento de energia, pues en cada evento que participo, sea de adentro como corredor o de afuera como entrenador, puedo encontrar a los mismos nombres de hace 20 años y mas,dando pelea en la llegada y disputando su lugar en la palestra.
Aprendí hace unos 12 años corriendo en Estados Unidos que los triatletas se presentaba por la cantidad de Ironman que habían corrido, sin mediar en mas preguntas sobre tiempo; sino sobre lugares y países donde estaban las mejores carreras , veo en estas latitudes ahora que las distancias de Half e Ironman se estan haciendo comunes, como interactuan nuevas promesas y participantes junto a la vieja guardia precursora, esos locos que se aventuraron para hacer y realizar, antes que seguir los aquellos malos consejos del entorno que hablaba de triatlon como un deshumanizado evento.
En un deporte nuevo en trasformación y exponencial crecimiento, existen los dinosaurios y estos estan muy vivos, si uno es un recién iniciado no le costara mucho reconocerlos pues tienen las marcas de las carreras en sus movimientos y la experiencia de los años en sus palabras , no son gurues, no son extraordinarios, pues no responden a un tipo de personalidad o biotipo de atleta, son eso!! dinosaurios..pero vivos, así nomas! no tal cual los grandes reptiles prehistóricos que reinaron la tierra y se extinguieron.
Estos están entre nosotros podemos verlos aprender y saber de ellos, por eso cuando descubras alguno, dejando su bicicleta junto a la tuya en el parque cerrado o compartas algún trayecto del recorrido de una carrera, bien puedes decirle “uds es un dinosaurio?!!” no se ofenderá, no se molestara, sino que seguro una sonrisa se le dibujara y una historia aparecera.
Así que contrario a lo que todos creen y son ajenos al Triatlon, en tu próxima carrera quizá puedas conseguir, un consejo, un buen momento o simplemente una imagen junto a un dinosaurio, algo tienen y seguro no te defraudaran.
Suerte en la búsqueda.
Por Abayuba Rodriguez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)