martes, 12 de enero de 2010

Diabesport y Bandera al Cielo- Diario El Ancasti - Catamarca Enero 2010


05 de Enero de 2010
Hoy comenzará la aclimatación en Las Grutas
Alpinistas diabéticos intentarán ascender al cerro Incahuasi

La expedición está integrada por catamarqueños, canadienses, brasileños y españoles. El grupo de alpinistas apenas arribado a la ciudad y a punto de partir hacia Fiambalá.
Un grupo de alpinistas diabéticos insulino-dependientes de diferentes partes del mundo, junto a catamarqueños integrantes del grupo “Montaña Vicuña”, intentarán hacer cumbre en el cerro Incahuasi, de la zona conocida como de los "Seismiles", en el oeste de la provincia y que se destaca por las numerosas cumbres que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Carlos García, uno de los catamarqueños que formará parte de la expedición, recibió ayer en la terminal de ómnibus de la Capital al grupo integrado por canadienses, brasileños y españoles que hoy ya estarán pisando suelo fiambalense para llegar a Las Grutas, y comenzar la aclimatación.
La expedición al Incahuasi llevará 15 días y entre los alpinistas irá también la doctora Mirella Orellana, médica de la expedición, quien los acompañará en esta experiencia que pretende demostrar que los diabéticos pueden desarrollar cualquier actividad sin limitaciones. Ésta será la primera vez que este tipo de expedición se realiza en la provincia y la segunda en el país.
"Los extranjeros, que tienen todos entre 30 y 50 años, y forman parte de esto pertenecen al proyecto “Bandera al Cielo”, que tiene como objetivo final subir al Aconcagua el próximo año”, explicó García.
Asimismo, comentó que “nosotros como seres humanos tenemos que enfrentar todos las dificultades que enfrenta cualquier andinista para subir una montaña, sólo que tenemos una enfermedad, por lo que debemos encarar de otra manera y tomar algunos recaudos. El 50 por ciento llega a hacer cumbre y el otro 50 queda, por lo general. Hay organismos que pueden aclimatarse mejor y otros no, vamos a ver qué pasa en esta oportunidad”.
García explicó: “Soy diabético, y para tener una mejor calidad de vida elegí como deporte subir montañas y de allí comencé a subir diferentes montañas y fue por Internet como me contacté con esta gente con la que hoy iniciamos la expedición”.
Y agregó: “Esperamos que esta experiencia sirva para otros que piensan que la diabetes es un impedimento y queremos mostrarle al mundo que no es así, que se puede. Mañana (por hoy) estaríamos a los 4 mil metros para aclimatarnos y el 6 comenzaríamos el ascenso”. Lo que se plantea con esta expedición es realizar una actividad deportiva, con personas que padecen diabetes, en distintos puntos de la geografía Argentina.
Es por esto que para ello se contará con la participación un grupo de personas deportistas y entusiastas especialmente seleccionadas.

Todo un reto

Esta expedición significa todo un reto para quienes decidieron demostrar que aún siendo diabéticos se puede realizar cualquier actividad.Pero sin olvidar que tienen la característica distintiva de que son personas que padecen diabetes (tipo I) insulino-dependientes.
Durante la expedición se monitoreará y equilibrarán los valores e índices glucémicos que presenten los participantes (antes, durante y después de cada desafío), para mostrar que con diabetes se pueden realizar actividad sin problema alguno.Los participantes agradecieron a la Secretaría de Turismo y al intendente de Las Juntas por la colaboración.

http://www.elancasti.com.ar/index.php

No hay comentarios: