sábado, 26 de septiembre de 2009

SHIMANO DURA ACE ELECTRONICO: DI2

Se presenta oficialmente en sociedad el Shimano Dura Ace electrónico con tecnología DI2 (Digital Integrated Intelligence). La versión electrónica complemente a la versión por cable.
La tecnología DI2 se basa en la conocida Shimano Index System (SIS) pero en lugar de utilizar la acción mecánica para cambiar de marcha, se utiliza la electrónica.
Este grupo se ha probado extensivamente en el campo profesional, sometiéndolo a todas las condiciones meteorológicas posibles.
El Dura Ace 7970 consta de controles Dual Control, cambio y desviador electrónico y batería. El resto de componentes como bielas o frenos serán los del Dura Ace 7900 mecánico.

Dual Control

Los cambios se realizan apretando un botón. Ya no hay que hacer fuerza para cambiar. Éste sistema permite cambiar sin dificultad en condiciones difíciles como cuando tenemos las manos heladas, o cuando estamos realmente cansados. Además, la suavidad de cambio nunca se verá afectada por la suciedad en los cables o la elongación de los mismos, ya que la señal se transmite electrónicamente.

Los botones funcionan de forma similar a la versión mecánica por lo que no hace falta ningún tiempo de adaptación. Un punto a favor es la posibilidad de montar un pulsador extra y situarlo en cualquier posición del manillar.

Las levas de freno permiten un ajuste de distancia respecto al manillar y son compatibles con el FlightDeck SC-7900 sin necesidad de cables.

Cambios

La diferencia más notable respecto a la versión mecánica es la suavidad del cambio de plato. Con tan solo apretar un botón la cadena pasará de plato incluso cuando apliquemos mucha fuerza a los pedales.


Además, el desviador se ajusta automáticamente para evitar su roce con la cadena.

El cambio trasero también ofrece un funcionamiento muy suave. Es compatible con coronas de hasta 27 dientes y la electrónica está muy bien protegida de impactos y caídas. La pata del cambio es de carbono y el tornillo de anclaje de titanio.

Batería

El Di2 utiliza una batería compacta de larga duración de Litio-Ion de 7.4V. En las pruebas de estos últimos dos años se ha comprobado su excelente fiabilidad y duración.

La batería se monta y desmonta fácilmente para poder recargarla y se puede montar en cualquier tipo de bicicleta.

El sistema no es wireless ya que esto supondría más peso (por mayor necesidad de baterías) y sería menos fiable que el sistema por el que se ha optado.







Contrarreloj / Triatlón

Para ésta disciplina el Di2 ofrece sus pulsadores multiposición que permiten al ciclista cambiar mientras frena gracias al hecho de no tener que aplicar fuerza para cambiar, ni siquiera cuando se está en la posición aerodinámica.

Además de las manetas Dual Control normales, se ofrecen las ST-7971 específicas de triatlón. La leva de freno de carbono permite ajustar la distancia al manillas. También son compatibles con el FlightDeck SC-7900.

Por último también se ofrecerá un satélite (SW-7971) que se podrá integrar en las extensiones del manillar. Los cables se podrán guiar por dentro de los tubos para optimizar la aerodinámica.

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